jueves, 17 de noviembre de 2016

Grupos de Madres de Entre Mamás


Con frecuencia me preguntan sobre #gruposdemadres en otros sitios o me piden que abramos alguno cerca de sus barrios. Me encantaría (y en ello estamos) tener grupos #Entremamás en muchos sitios. Es un objetivo de esta gestión el ofrecer apoyo y acompañamiento en otros distritos y zonas de Madrid (y en algún momento, también fuera de la Comunidad.) Empezamos con buen pie, abriendo el primero en el Distrito de Barajas. Barrios con mucha población joven y familias recién instaladas, niños y niñas de menos de 3 años y muchas embarazadas. Para llevar los grupos y proponer otras actividades dentro de la filosofía que caracteriza a Entre Mamás contaremos con la colaboración de doulas EM. En Barajas propiamente, estará Esther Jiménez.
Esther es psicóloga, Experta Universitaria en Inserción Social: Servicios Sociales Comunitarios y Economía Social. Formadora, Orientadora Laboral y Técnica de empleo con más de 15 años de experiencia, se formó como doula en nuestra casa y llevará la coordinación de Entre Mamás en Barajas. Es madre de dos hijos.
Nuestros grupos de apoyo son la columna vertebral de este proyecto. Y la intención es repetir la experiencia Entre Mamás en otros lugares. Ofrecer un espacio de contención, de información basada en evidencia científica, de acompañamiento sin juicios. Un sitio abierto a todas las madres.
Los grupos de madres son una cuestión de salud pública. Sirven para muchas cosas: para crear redes, ayudarnos unas a otras, echar unas risas, llorar un poco si lo necesitamos. Salvan vidas.
Nos queda camino para estar en todos los lugares en los que nos gustaría. Y ojalá existiesen muchos grupos, en muchos sitios. Por eso os animo a que os reunáis. A que le toquéis la puerta a la vecina, esa que está recién parida, o la que tiene niños pequeños de la edad de los tuyos. Bajad a los parques y haced piña.

¡No hace falta ser multitud! Dos madres son un grupo.

1 comentario:

d dijo...

Qué iniciativa más interesante! Mi hijo ya es adolescente, pero cómo me hubiera gustado encontrar algo así cuando yo era un mar de dudas y sin nadie con quien compartirlas! Mucha suerte en vuestro proyecto!

Efecto mariposa

No sé si con el paso de los años me estoy volviendo ñoña... pero cada vez valoro más la rutina, la normalidad, el que nuestras vidas sean ...