miércoles, 19 de junio de 2013

Formación de doulas ( el por qué de "inicial"...)

Sobre la formación de doulas de Proyecto Materna y Entre Mamás
(desde el blog de la Formación Inicial de Doulas) 

¿Por qué nuestra formación se llama INICIAL?
Muchas personas nos lo han preguntado, así que os vamos a contar por qué.
Creemos firmemente que la formación de una doula es necesaria. Por eso organizamos este curso. Pero igual que creemos que es necesaria, sabemos que no es suficiente. Y no es que no sea suficiente la nuestra, sino que creemos que ninguna formación de doula, o para ser doula, o para convertirse en doula, o para ser una doula profesional, o para capacitarse como doula, ninguna  -repetimos- es suficiente.

Sería engañarnos y engañaros, deciros que después de este curso lo tendréis todo aprendido. Es apenas el inicio de un camino largo. Porque para nosotras, el ser doula es un camino, no una meta. A ser doula se aprende cada día, en cada acompañamiento, cada vez que hablamos con una mujer, e incluso cada vez que hablamos de nuestras profesión o sobre nuestra profesión.

¿Cuándo, entonces, voy a decir que soy doula? Cuando así lo sientas... cuando la formación y la experiencia se amalgamen de tal forma dentro de ti que realmente "te sientas" doula, y no "trabajes" como doula. Y en ese momento, te darás cuenta de que sigues caminando, de que sigues aprendiendo, de que cada día serás una doula nueva, ni mejor ni peor, sino con nuevas experiencias que vivir y que integrar, con nuevas mujeres a quienes acompañar.


Por eso esto no puede ser más que una formación inicial. Un primer peldaño. Un primer pasito en el camino de ser doula. Más adelante ofreceremos, además, formación continua: seminarios, talleres y encuentros de reflexión sobre temas concretos en el acompañamiento (duelo, gestaciones especiales...), grupos de estudio y debate sobre temas de ética, formas de ejercer el oficio, etc etc.

Proyecto Materna, que es una de las asociaciones más antiguas de doulas en España, junto a Entre Mamás, queremos crear escuela, ser un referente para el ejercicio de una profesión con responsabilidad, sin caer en el intrusismo profesional y de esa manera poder trabajar con otros profesionales de la maternidad.


No hay comentarios:

Ausente, pero no.

  No entro mucho por aquí aunque lo estético sea estar presente en redes. Y lo que sucede en realidad es que los días pasan rapidísimo y no ...